jueves, 19 de mayo de 2016

Restaurar fotos antiguas

En esta entrada voy a explicaros el proceso de retoque de esta fotografía antigua:

Comencé retocando el rostro de la mujer con las herramientas de corrector puntual y tampón de clonar, pero sin hacer ningún cambio en las zonas del ojo, del labio y de la oreja. Continué trabajando en el pelo, y en el jersey, pues me parecían retoques más fáciles y rápidos que el fondo. El resultado fue el siguiente:



Para retocar el fondo, el cual no resultó difiícil pero si más lento, utilicé sobre todo el tampón de clonar, pues gran parte del borde de la fotografía no tenía color. Este estaba siendo el resultado de mi trabajo:


Tuve que tratar con más cuidado el ojo y el labio, ya que eran zonas más delicadas, pero utilizando el tampón de clonar con un pincel muy fino obtuve un buen resultado. Restaurar el pendiente de la oreja me resultó mas dificil, pues estaba muy deteriorado. Decidí entonces clonar el de la otra oreja, y después retocarlo con el corrector puntual para darle un efecto menos artificial. El resultado de mi fotografía ya restaurada fue este:


http://picasion.com/


A continuación elaboré el coloreado de la foto. Una tarea mucho más difícil y lenta que la anterior. Simplemente con la herramienta del lazo, el coloreado del pincel y bajando la opacidad a la distinta capas puede realizar esto:


 
El resultado final fue este:
 


El retoque fotográfico

El retoque fotográfico consiste en aplicarle distintos cambios, tanto de tamaño, color, iluminación o textura, a una imagen que queremos editar. Es importante, sobre todo, para aquella gente que tiene un blog, puesto que la originalidad de las imágenes es un factor muy importante para ganarse la atención de los usuarios.
El retoque fotográfico es una herramienta muy útil, sobre todo para aquellas imágenes que luego dedicaremos a la publicidad, pues nos proporcionan un acabado aún mejor que el que conseguimos con una sesión fotográfica de calidad. El retoque fotográfico solo debe utilizarse para mejorar las imágenes como nosotros lo necesitemos, pero no es una herramienta útil a la hora de crear montajes que puedan molestar a otras personas, ni para crear publicidad engañosa. Pero mientras la usemos con responsabilidad es una herramienta muy útil y con la que conseguimos resultados sorprendentes. Además, existen muchos programas que nos permiten realizar este retoque de manera muy fácil.

Programas de retoque fotográfico
Aquí os dejo alguna información sobre los mejores programas de retoque:
-Adobe Photoshop CS6: En esta nueva versión de Photoshop con la mejora del hardware podemos aplicar efectos y cambios de forma más inmediata. Además, nos encontramos con nuevas herramientas como el desenfoque, las herramientas mejoradas de autocorreción y una mejor edición de vídeos. El mayor problema de este programa es su precio, ya que no es gratuito.
-GIMP: Contiene una gran cantidad de herramientas de medidas de ángulos y otras para crear luminosidad o sombras. Pero podría mejorar en cuanto al uso de las herramientas y los efectos si lo comparamos con otros editores de imágenes. Aún así es una de las mejores opciones para el retoque fotográfico.
-Photoscape: Es un editor gratuito, de uso sencillo, que permite realizar el trabajo en forma de collage, calendario o retrato, y además no gasta mucha memoria. La parte más negativa es que no es compatible con muchos formatos gráficos.
-Paintshop Pro X5 Ultimate: Es un programa que permite realizar retoques tanto de nivel medio como profesionales, y además permite compartir tu fotografía con algunas redes sociales. Por otro lado, al igual que otros programas de esta lista, no es gratuito.
-PhotoFiltre: Un programa gratuito e intuitivo de usar para sistemas Windows. Por desgracia para aquellos que no manejen los idiomas, no permite la opción de que el lenguaje sea español.

Aquí os dejo un ejemplo de retoque fotográfico que encontré en Internet y me llamó la atención:




Aquí os dejo un ejemplo que realicé con la herramienta de Pixlr Express, de manera muy fácil y rápida: