Podemos definir la obsolescencia programada a la reducción del ciclo de vida de un producto. Cierto es que con los avances de la tecnología parece increíble e irreal que los fabricantes no consigan productos que cada vez funcionen durante más tiempo, por esto, se cree que la obsolescencia programada es un intento del fabricante de reducir el tiempo de vida, para así hacer que el consumidor tenga que comprar otro producto similar en poco tiempo.
Aquí abajo os dejaré un video sobre los robots y la obsolescencia programada, porque manifiesta de manera estupenda como los fabricantes nos controlan como a robots sin inteligencia humana, y como nosotros nos dejamos llevar por las modas que siguen el resto.
Fairphone:
En esta parte de la entrada os hablaré sobre el Fairphone, una empresa localizada en Amsterdam cuya misión es desarrollar un teléfono móvil inteligente para el cual se utilicen materiales libre de conflicto. Porque cierto es que muchas veces el deseo de las grandes compañías de adquirir ciertos materiales, como el oro, dan lugar a conflictos armados muy importantes. Es el caso del coltan, un mineral muy importante para la fabricación de componentes clave de los móviles, smartphones y otros dispositivos electrónicos. Es conocido también por ser el responsable indirecto de la guerra crónica que sufre la República Democrática del Congo donde se hallan las mayores reservas mundiales, y que ha causado la muerte de millones de personas desde 1998. Actualmente, también se encuentra en estudio la extracción de este mineral en Galicia por una empresa de Canadá.
Por todos estos motivos es importante reciclar nuestros móviles viejos para poder reutilizar algunos materiales para no perjudicar así al medio ambiente y para cesar ya con las guerras de este tipo. También estaría bien que a la hora de elegir nuestro móvil tuviéramos conciencia de donde proceden los materiales con los que se fabrican, ya que así bajaríamos la demanda de productos que son responsables de guerras mundiales.
Futuro del hardware:
Unos de los productos con más evolución de los últimos años son las impresoras 3d , que pueden llegar a usarse en ámbitos médicos , educativos o simplemente por diversión personal. A continuación os dejo un vídeo que habla de su funcionamiento, su usos y su precio.
Otro factor muy importante es la realidad aumentada, que aunque su desarrollo se ha estancado en los últimos años existen muchas compañías que se encargan de crear aplicaciones donde veamos los resultados de la realidad aumentada. A continuación os dejo el enlace para que podáis ver ejemplos de esta realidad, solo tenéis que pinchar aquí.
Por último espero que disfrutéis de este vídeo sobre como puede ser nuestro futuro gracias a la tecnología.
Webgrafía
No hay comentarios:
Publicar un comentario