domingo, 20 de marzo de 2016

Privacidad en las redes sociales

La difusión de los datos personales en las redes sociales es un tema que preocupa a una gran cantidad de gente. Yo personalmente, no me preocupo demasiado por mostrar mi nombre real en redes sociales como Twitter o Instagram, pero prefiero evitar publicar datos más personales como mi dirección o mi teléfono. La red social que utilizo para subir fotos es Instagram y mi cuenta es privada, así que solo permito que ciertas personas puedan ver mis fotos. Me aseguro de que conozco a la gente a la que le permito que me sigan, y aunque alguna persona desconocida me enviase un mensaje, no dudaría en no responder porque no creo que conocer a personas a través de redes sociales sea el método más seguro.
Pienso que hay que tener cuidado en que páginas registramos nuestros datos personales, pues muchas de ellas no son seguras y pueden difundir nuestros datos a terceras personas. Si creo que la publicidad de Internet cambia según nuestras últimas búsquedas, pues se preocupan por nuestros intereses y nos muestran las cosas en las que saben que estamos interesados.
Me parece un tema muy preocupante que redes sociales importantes, como Facebook, o juegos, como Angry Birds, utilicen su popularidad para difundir nuestros datos o para espiar nuestra intimidad.
Creo que la privacidad debería preocuparnos a todos, y por lo tanto, deberíamos concienciarnos en no mostrar nuestros datos más personales en Internet, ni exponer demasiado nuestra imagen a través de fotos o vides a los que todo el mundo tenga acceso, ni participar en páginas donde existen conversaciones a través de webcam, como chatroulette.
Son muy conocidos los escándalos sobre la circulación de los datos de las redes sociales. Últimamente se ha conocido que Whatsapp comenzará a compartir nuestros datos con la red social Facebook, con la que comparte dueño. Como nos dice el articulo de Hipertextual, al parecer podremos desactivar esa opción en nuestro Whastapp.

Internet Profundo
Está compuesto por todas aquellas direcciones web y toda la información a la que no tienen acceso los buscadores comunes, bien porque necesitan usuarios y contraseñas, o bien porque son páginas dinámicas que solo se muestran si tienen lugar una serie de variables.
Para hacernos una idea de lo que ocupa, podríamos decir que sobre el 95% de toda la información que tiene Internet no aparece en los buscadores comunes como Google.
Aquí os dejo una imagen que encontré en la página Guión actualidad, para que os hagáis una idea de la información que podríamos encontrar en el Internet profundo.




Aquí os dejo una presentación sobre la privacidad que incluye cuestionarios para averiguar si eres responsable o si compartes demasiado tus datos en Internet:





Webgrafía
http://www.tecnoxplora.com/internet/ciudad-con-ley/que-riesgos-corres-decides-navegar-internet-profunda_2015011900097.html
http://papelesdeinteligencia.com/internet-profunda/
http://www.slideshare.net/iribamn/tu-privacidad-online-actividades-para-el-aula
http://hipertextual.com/2016/01/whatsapp-compartira-tus-datos-facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario