jueves, 15 de octubre de 2015

El lenguaje de los ordenadores


Los ordenadores utilizan el sistema binario para realizar sus operaciones. En este sistema los números se representan con solo dos cifras, el 0 y el 1.
Se utiliza este sistema en ordenadores porque trabajan con dos niveles de voltaje; por ellos, al 0 le corresponde estar apagado, y al 1 encendido.
El bit es la unidad mínima de información. Un bit nos ofrece sólo dos tipos de información: si/encendido/1 o no/apagado/0. Una vez obtenida la información, puede ser procesada y manipulada con gran rapidez por los ordenadores.

En la serie Futurama, el robot Bender utiliza muchas veces este lenguaje. Aquí os muestro algunos videos donde aparecen alusiones a este sistema binario.










OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES Y BINARIOS
¿Cómo pasamos de un número decimal a su equivalente binario?
Para pasar de un número decimal a binario hay que dividir el número decimal entre dos y anotar el resto, que será un 0 si el cociente es par y un 1 si es impar. Para obtener el número en binario cogeremos el último cociente, que siempre será 1, y todos los restos de las divisiones de abajo arriba.

A continuación, os pongo un ejemplo para que se vea mejor:

¿Cómo pasamos de un número binario a su equivalente decimal?
En este caso, lo primero que debemos hacer es numerar las cifras binarias de derecha a izquierda, comenzando siempre a numerar con el 0 y no con el uno. Debemos multiplicar cada cifra binaria por dos, elevado al exponente que hemos asignado anteriormente al numerar. El último paso es sumar todos los productos y ya obtendremos el número en decimal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario